miércoles, 29 de abril de 2015

Organelos Celulares Practica de Lab.



II. Actividad Previa: Responda las siguientes preguntas antes de realizar la observación de preparaciones histológicas:

1.    Esquematice la estructura mitocondrial y completa el cuadro anotando las características principales de cada componente estructural:
2. ¿Cuál es la diferencia morfológica entre el retículo endoplásmico rugoso, liso y el aparato de Golgi?
Retículo endoplásmico rugoso
§  Sale directamente del núcleo
§  Participa en la síntesis y almacenamiento de proteínas
§  Participa en la glucosilación de las proteínas
§  Formado por series o cisternas presentes en el citoplasma
Retículo endoplasmatico liso
Ø  Carecen de ribosomas
Ø  Se encuentra retirado del núcleo
Ø  Participa en la síntesis de lípidos
Aparato de Golgi
§  Contienen sacos aplanados
§  Se encuentra retirado del núcleo
§  Almacena, clasifica y ordena en vacuolas todas las sustancias
§  Formado por dictiosomas
3. ¿Qué es un polisoma?
Un polisoma es un aglomeramiento de ribosomas para forma una proteína especifica.
Esquematice cómo y con qué tipo de microscopia se puede observar.
4. ¿A qué se denomina retículo sarcoplásmico y en qué tipo celular es común está denominación?
El retículo sarcoplásmico se encuentra en las células de los músculos (miositos) y en las células de los huesos (blastocitos), su función es regular las concentraciones de calcio durante la actividad muscular.
5. ¿Cómo se observa en una célula una imagen negativa de Golgi?


6. ¿Qué son los corpúsculos de Nissl?
También llamado cuerpos de Nissl son gránulos fácilmente teñibles que se ubican en las células nerviosas, la función de estos gránulos es la síntesis de proteínas poseen ribosomas en forma de espiral.
7. Describa ¿Qué es un endosoma?
Proceso que se lleva a cabo en células animales y en hongos, saco formado por partes de la membrana plasmática, que se lleva a cabo en el proceso de endocitosis; que contiene materia extra celular (células blancas fagocitando bacterias).
8. Mencione la diferencia entre un peroxisoma y un lisosoma:
Los lisosomas contienen enzimas hidroliticas. Son cuerpos delimitados por membranas simples, poseen enzimas digestivas para la degradación de sustancias extracelulares, suelen ser empaquetas por el aparato de Golgi y formarse en el retículo endoplasmatico rugoso.
Los peroxisoma contienen enzimas oxidativas. Cuerpos especializados en la degradación de peróxidos (H2O2) para llevar a cabo la reproducción de H2O y O y abundan en las células hepáticas.

9. Elabore un diagrama en dónde se muestre la constitución de un microtúbulo en un corte transversal y uno longitudinal:


10. Enliste nombres de algunos filamentos intermedios.
1.- citoqueratinas
2.- vimentinas
3.- desminas
4.- proteína acidica fibrilar glial
5.- neurofilamentos


III. Observación de micrografías electrónicas de organelos: A continuación localice una imagen del Atlas Digital de Histología, imprímala y péguela. Realice una breve descripción de los organelos con relación a su morfología y función.


IV. Correlación Histofisiológica y Morfológica

1. Elabore un mapa mental de la síntesis proteica y escriba una breve explicación.


La información para fabricar todas las proteínas esta almacenadas en las moléculas de DNA de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de DNA es un código químico para la sucesión de aminoácidos en las proteínas. Un segmento de DNA que modifica para una proteína en particular se llama “gen”.
La síntesis de las miles de proteínas diferentes se lleva a cabo gracias al “alfabético genético” compuesto por las cuatro bases nitrogenadas del DNA: Adenina, Guanina, Timina y Citosina. Una molécula de DNA puede estar echa de miles de nucleótidos.
El código genético lo componen palabras de tres letras, formadas por la unión de las bases (AGC, CGT, …) y así se obtienen 64 grupos o palabras diferentes- las 64 combinaciones son más suficientes para codificar los 20 aminoácidos diferentes. Cada grupo o tripleta de DNA codifica solo para un tipo de aminoácidos. La disposición de las bases codifica para la sucesión de aminoácidos que forman una proteína en particular,
El DNA en el núcleo, contiene instrucciones para hacer miles de proteínas diferentes, pero no puede salir del núcleo. Cuando se necesita cierta proteína, se forma el mRNA, con la información que hay en el DNA. El proceso de producir mRNA se llama transición.
1.    Realice un esquema en donde se represente el aparato de Golgi y el tránsito vesicular. Explique con sus propias palabras el esquema.


Hay 2 grandes rutas o tráficos vesiculares, la primera se inicia en el retículo endoplasmatico rugoso que envía vesículas al aparto de Golgi lo que enseguida las envía a la membrana plasmática, esto es llamado Exocitosis, la segunda comienza en la membrana plasmática donde se forman vesículas que son de 3 tipos diferentes: endocitosis, y fagocitosis; el nombre dependerá de la materia que entre a la célula.


1.    ¿Cómo participan los microtúbulos en el movimiento de orgánulos intracelulares?

En muchas células el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar. Se forma a partir de 3 tipos principales filamentos proteicos: microtúbulo, filamentos de actina y filamento intermedios, unidos entre si y a otras estructuras celulares por diversas proteínas. Muchas células tienen en la superficie pelos flexibles llamados cilios o flagelos, que contienen un núcleo formado por un haz de microtúbulo capaz de desarrollar movimiento para la célula  que requiere energía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario