viernes, 13 de febrero de 2015

Biomoleculas: Hidratos de carbono




1.- ESQUEMA FÓRMULA SIMPLIFICADA DE HAWORTH (FSH)
La fórmula de Haworth da honor al químico Walter Norman Haworth, ya que a partir del año de 1915 empezó a estudiar y analizar las estructuras de los hidratos de carbono. Ésta fórmula es una manera de representar la formula cíclica de las estructuras monosacaridas en tercera dimensión. Tiene como característica que no muestra a los átomos de carbono, pero si usa enlaces para indicar las posiciones de cada uno ellos, teniendo como a los radicales de la cadena situados por encima o por debajo de esa estructura.
2.- FSH DE GLUCOSA, FRUCTOSA, GALACTOSA Y RIBOSA


3.- POSICIÓN ALFA O BETA DEL OH EN GLUCOSA Y FRUCTOSA



4.- RIBOSA Y DESOXIRIBOSA
Ribosa
La ribosa es una aldopentosa (monosacáridos formado de cinco átomos de carbono con un grupo funcional aldehído) encontrándose en algunas clases de ácido nucleicos llamados ácidos ribonucleicos.
La ribosa tiene una esencial importancia en la biología. Los nucleótidos que componen el ARN están formados por azúcares ribosa. El ARN es un componente del ADN que constituye: la ribosa es uno de los muchos carbohidratos necesarios para que nuestro cuerpo fabrique el ATP (adenosin trifosfato), siendo la fuente de energía usada por las células; y para los seres vivos normalmente en el cuerpo en forma de glucosa
Desoxirribosa
Conformado por cinco átomos de carbono, la desoxirribosa es un derivado de la ribosa ya que tiene una pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo del carbono 2. Este constituye el ADN
 Diferencia entre ellas:
La pentosa puede ser ribosa o desoxirribosa. La diferencia entre ambas reside entre el grupo hidroxilo (-OH) del carbono 2 de la ribosa que es sustituido por un hidrogeno en la desoxirribosa. Los nucleótidos con ribosa son constituyentes del RNA, mientras que aquellos que tienen desoxirribosa constituyen el DNA.


5.- ENLACE GLUCOSÍDICO (TIPOS)





6.- OLIGOSACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS

Oligosacáridos
Los oligosacáridos se originan por la unión de monosacáridos. El numero de monosacáridos cíclicos, pueden ser lineales o ramificados puede ser de 10 a 30. La unión se realiza mediante un enlace -glucosidico, concretamente enlaces acéticos. El enlace glucosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.
 Se nombra en función del número de moléculas de monosacáridos: oligosacaridos con dos monosacáridos se denominan disacáridos, con tres monosacáridos trisacáridos y así sucesivamente.
 Los oligosacaridos mas importantes en la naturaleza son los disacáridos y, entre ellos, la lactosa y la sacarosa.
Polisacáridos
Los polisacáridos, que también se conocen como glucanos, se componen por una extensa sucesión de monosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosidicos. Los polisacáridos pueden incluirse dentro del grupo de los hidratos de carbono, que también son conocidos como carbohidratos o glúcidos cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales
Se distinguen dos tipos de polisacáridos según su composición:
Homopolisacáridos: están formados por la repetición de un monosacárido.
Heteropolisacáridos: están formados por la repetición ordenada de un disacárido formado por dos monosacáridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacáridos). Algunos heteropolisacáridos participan junto a polipéptidos (cadenas de aminoácidos) de diversos polímeros mixtos llamados peptidoglucanos, mucopolisacáridos o proteoglucanos. Se trata esencialmente de componentes estructurales de los tejidos, relacionados con paredes celulares y matrices extracelulares..
Se clasifican como homopolisacáriods y heteropolisacáridos si están compuestos por un solo tipo o por más de un tipo de monosacáridos. Aunque la secuencias de monosacáridos de los heteropolisacáridos pueden, en principio ser más variadas que las de las proteínas, muchas están compuestas de unos pocos tipos de monosacáridos que se alterna en una secuencia repetitiva.
Los polisacáridos forman polímeros tanto ramificados como lineales. Esto se debe a que los enlaces glucosidicos pueden estar hechos por cualquiera de los grupos hidroxilos de un monosacarido.

7.- GLUCÓGENO Y ALMIDÓN, ESTRUCTURA SIMPLIFICADA, RAMIFICACIONES, TAMAÑO DE CADENAS

¿Que son los hidratos de carbonos? ¿Qué importancia tienen dentro de la célula?
Tenemos que los hidratos de carbono se les puede conocer de diferentes formas, desde glúcidos a glicidos o carbohidratos, lo cierto es que su nombre tiene en común que todos significan dulce, aunque en la actualidad, sabemos que es muy común encontrarse con compuestos dulces.
Estos son los compuestos orgánicos más abundantes dentro de la biosfera, compone parte de la estructura de animales como de organismos vegetales.
Si hablamos de los hidratos de carbono en un estricto lenguaje químico, nos referimos a que son aldehídos o cetonas o productos derivados de ellos.
Un aspecto importante de los hidratos de carbono es que pueden formar enlaces de tipo covalente con otros componentes y dar origen a una gran variedad de productos útiles para la vida.
Otra característica de los hidratos de carbono es que son utilizadas de forma casi inmediata en el organismo que lo consuma, es la fuente principal de energía debido a la facilidad de romper la molécula y liberar así su energía a comparación de los lípidos que aunque dan más energía que una molécula de carbohidrato, es más difícil romper sus enlaces para obtener su energía.
Podemos clasificar a los hidratos de carbono en:
Monosacáridos
Disacáridos
Oligosacáridos
Polisacáridos

Los hidratos de carbono están presentes en la pared celular porque la composición de la pared celular está formada de peptidoglucanos. Estos son glicoproteínas.

Referencias
Cornely, K., & Pratt, C. (2010). BIOQUÍMICA. México: El Manual Moderno.
Morrison, R., & Boyd, R. (1976). QUÍMICA ORGÁNICA. México: PEARSON.
Voet, D., Voet, J., & W., C. (2007). Fundamentos de Bioquímica. Madrid, España: PANAMERICANA.
Wade, L. (2011). QUÍMICA ORGÁNICA. México: PEARSON.
Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. (2004). Biología. México: PEARSON.
Cornely, K., & Pratt, C. (2010). BIOQUÍMICA. México: El Manual Moderno.
Curtis, H., Barnes, V., Schnek, A., & Massarini, A. (2008). Biología. Argentina: panamericana.
Hidratos de carbono. (s.f.). Recuperado el 10 de Febrero de 2015, de PROFESORr en línea: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Hidratos_carbono.html
Morrison, R., & Boyd, R. (1976). QUÍMICA ORGÁNICA. México: PEARSON.
Voet, D., Voet, J., & W., C. (2007). Fundamentos de Bioquímica. Madrid, España: PANAMERICANA.
Wade, L. (2011). QUÍMICA ORGÁNICA. México: PEARSON.



No hay comentarios:

Publicar un comentario